Cómo saber si una academia de conducción es legal

como saber si una escuela de conducción es legal

Todas las Escuelas de conducción se rigen por una serie de requisitos enmarcados en la Resolución 3245 de 2009. Esta norma asegura la mejor prestación de los servicios de cursos de conducción y busca que los ciudadanos operen su vehículo sin poner en riesgo su vida ni la de los demás.

Teniendo en cuenta lo anterior, te vamos a dar algunos consejos para identificar a las Escuelas de Conducción legales en el país y no permitas ser víctima de una estafa.

En este artículo encuentras:

• Consejos para identificar una escuela de conducción autorizada
  • Pasos para verificar una escuela de conducción en internet

✅¿Cómo saber si una escuela de conducción es legal?

Cuando te dirijas a una Escuela de Conducción ten en cuenta lo siguiente antes de matricularte:

• Verificar que la documentación de constitución de empresa esté al día como la Cámara de Comercio y RUT.
  • La Escuela debe tener salones de clase dotados con ventilación e iluminación.
  • Debe existir un área de por lo menos 1000 metros cuadrados dispuesta para la realización de clases de conducción, esta puede ser alquilada, no necesariamente es de propiedad de la Escuela.
  • Debe tener oficinas administrativas, recepción, servicios de aseo y sanitarios.
  • Debe haber ejemplares de códigos de tránsito, normas de transporte, manuales del conductor y material didáctico.
  • Los automóviles deben ser todos de color blanco, con la palabra ENSEÑANZA y logotipos de la Escuela en las puertas delanteras.
  • las motocicletas deben tener un banderín y en los chalecos de instructores y alumnos debe estar visible la palabra ENSEÑANZA.
  • Verifica la Escuela de Conducción en el Directorio de Actores del RUNT, de esta forma también te aseguras que está registrada y aprobada por Mintransporte, a continuación te enseñamos como hacerlo:

¿Cómo verificar una escuela de conducción en el RUNT?

Aprende en 3 pasos a verificar la legalidad y habilitación de una escuela de conducción por internet.

¿Qué necesitas?

• Internet en tu celular o computador

Web para visitar

• Web oficial del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)

Costo: 0 COP

Tiempo: 1 minute

• 1, Ingresa a la web del RUNT

Ingresa a la web del RUNT en la sección Directorio de Actores o Haz clic en este enlace

• 2. Elige una opción para buscar

Selecciona una de las opciones que aparecen para buscar

Nombre del actor: Escribe el nombre (o parte del nombre) de la academia de conducción que estás buscando.

Municipio: Selecciona el municipio donde se encuentran las instalaciones de la escuela.

Departamento: Selecciona el departamento donde se encuentran las instalaciones de la escuela.

Puedes seleccionar todas o algunas de las opciones, la herramienta te permite buscar sin problema.

• 3. Selecciona las Escuelas

En las opciones; en “Tipo”, Selecciona la opción “Centros de Enseñanza Automovilística”

• 4. Haz clic en buscar

Solo haz clic en el botón buscar

La escuela que buscaste está certificada

Los datos de la escuela de conducción que estás buscando deberán aparecer inmediatamente y si es así no hay ningún problema continua con tus clases. Si no aparece, muy seguramente la escuela no está conectada con el RUNT, por lo que puedes sospechar de su habilitación y legalidad.

Academias de conducción legales

También puedes encontrar academias de conducción legales en todo el país, usando el buscador de nuestro sitio web escueladeconduccion.net, aquí encontrarás información de contacto para que encuentres la mejor opción y obtengas tu licencia de conducción.

Más contenido de interés